Empleabilidad: ¿Qué debo tener en cuenta para conseguir trabajo?

En la actualidad las organizaciones ya no solo esperan encontrar personal capacitado en lo académico o que se destaquen por sus habilidades blandas. Es por esto, que las personas deben desarrollar la empleabilidad para ser atractivas ante la mirada de los reclutadores y de las empresas.

Ser un profesional empleable permite poder integrarse con mayor facilidad en el mercado laboral actual y futuro. Es por esto por lo que, a continuación, le brindaremos cuáles son las tendencias para ser un profesional altamente empleable.

Si bien se siguen buscando competencias como liderazgo, visión estratégica y resiliencia, hoy es de vital importancia encontrar profesionales con una clara capacidad de gestionar y adaptarse al cambio digital, por ejemplo, adquiriendo habilidades de programación, análisis de datos o aprendiendo a utilizar plataformas digitales.

También, es importante encontrar en los profesionales un alto nivel de emprendimiento y estar dispuestos a mantenerse en aprendizaje continuo, tanto en temas informales (podría ser de manera autodidacta) como en los que implica tomar cursos, capacitaciones o iniciando una carrera y así obtener certificaciones relevantes para validar habilidades específicas.

Así mismo, debes demostrar habilidades para desarrollarte en un contexto de trabajo remoto, en donde prima el trabajo colaborativo, donde no siempre se necesita el “cara a cara”, pues pesa más la capacidad para conectar con otros.

Además, es importante que el profesional muestre capacidad de desarrollar una marca personal coherente, a través de redes sociales como LinkedIn. Para ello, hay que diseñar un plan que los lleve a alcanzar los objetivos personales y profesionales.

El profesional que busca empleo debe capacitarse y entrenar para comprender el fenómeno digital y el impacto que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida profesional.

Compartir: